top of page
  • Foto del escritorAlix

20 Hábitos para vivir una vida saludable

Actualizado: 2 feb

Vivir una vida saludable puede sonar como algo irreal y difícil de alcanzar en estos tiempos donde todo el mundo esta siempre ocupado y corriendo.

Sin embargo, hay pequeñas acciones que podemos hacer día con día que nos acercaran a nuestra versión más saludable.


A estas acciones las conocemos como hábitos, que no son más que una serie de cosas que hacemos repetidamente hasta que se vuelven parte de nuestra naturaleza.


Cuando yo inicie con mi proceso, me di cuenta de que la clave esta en ir un día a la vez.


Un calendario

Si tratas de crear 10 hábitos nuevos de golpe, solo lograras sentirte abrumada y eventualmente querrás rendirte a medio camino. Puedes intentar implementar un hábito nuevo cada 2 semanas, cada mes o inclusive cada año.


Recuerda que ser saludable va mas allá de solo comer verduras y hacer ejercicio. Hay muchas áreas de nuestra vida que se beneficiaran de estos pequeños cambios.


Aquí te comparto una lista de 20 hábitos que han mejorado mi vida y que quizá, puedan mejorar la tuya.

 

Hábito 1 - Dormir entre 6 y 9 horas.

Tener buenos hábitos de sueño es esencial no solo para sentirnos bien y con energía durante el día, también ayuda a que todo en nuestro cuerpo funcione de manera correcta. La cantidad exacta dependerá de tu edad, mi recomendación es que investigues un poco y acomodes tus horarios para darle a tu cuerpo el descanso que necesita.


Hábito 2 - Tender la cama

Por muy increíble que parezca, tender mi cama es de las primeras acciones que realizo cada mañana y al hacerlo me da la sensación de haber completado el primer reto del día.

Hábito 3 - Hacer ejercicio

Hacer ejercicio de manera regular mantiene tu cuerpo fuerte y tu mente ágil, e inclusive te ayuda a dormir mejor. En general tiene un impacto positivo en tu calidad de vida. Ya sea que lo hagas en el gimnasio o en tu casa, solo o acompañado, la clave está, en hacer algo que realmente disfrutes ya que de esa manera será mucho mas fácil que quieras continuar ejercitándote.


Hábito 4 - Tomar mucha agua

Al igual que un buen descanso, mantenernos hidratados es esencial para que nuestro cuerpo funcione de manera correcta. El agua es el componente principal del cuerpo humano y la cantidad necesaria para ti dependerá de tu edad, genero, peso y estilo de vida.


Hábito 5 - Hacer al menos 1 comida saludable al día.

Comer es otra más de las necesidades básicas del ser humano. Por eso es importante que cuidemos lo que llevamos a nuestro cuerpo. No se trata de restringirnos, ni de contar calorías. Simplemente, de aprender a combinar nuestros alimentos para aportarle al cuerpo los nutrientes que necesita.


Un plato de comida saludable

Habito 6 - Planificar y preparar tus comidas

Si tú como yo, disfrutas comer pero no te gusta cocinar o simplemente no tienes tiempo de hacerlo, tomarte un día para planificar y preparar tus comidas te ahorrara tiempo y esfuerzo durante la semana. Además tu cartera te lo agradecerá.


Hábito 7 - Practicar un hobby

Tener un pasatiempo fuera de las responsabilidades y tareas del día a día te ayudara a relajarte, mantenerte feliz y creativo. Un hobby puede ser literalmente cualquier cosa: tomar fotos aesthetic, bailar, jugar futbol, hacer postres, tocar algún instrumento, etc. Solo necesitas dedicarle un poco de tiempo tanto como puedas


Hábito 8 - Leer

Leer es una de mis actividades favoritas. Los libros nos pueden ayudar a abrir nuestra mente, cambiar nuestro pensamiento o simplemente, entretenernos. Leer 5 min antes de dormir, un capitulo al día o una página al despertar, serán suficientes para comenzar con este gran hábito.


Hábito 9 - Journal/Escribir

¿Has sentido que tienes muchas cosas en la cabeza? ¿Ideas, preocupaciones o te pasó algo increíble que no quieres olvidar? Escribir puede ayudarte a despejar tu mente, a ponerle pies y cabeza a ese proyecto que quieres realizar y hasta inmortalizar tu experiencia en el concierto de tu artista favorito. No tienes que escribir todo un testamento, unas cuantas líneas al día harán la diferencia.


Una pluma sobre un journal abierto

Hábito 10 - Practicar gratitud

Es muy fácil dar por sentados las cosas que tenemos, los momentos que vivimos y las oportunidades que se nos presentan. Es todavía mas fácil, quejarnos de las cosas que queremos y que no tenemos. Así que, agradecer al menos una cosa todos los días te ayudara a recordar y apreciar todo lo bueno de tu vida.


Hábito 11 - Vestirte para ti

Por superficial que parezca, hacer el esfuerzo de arreglarme por mi y para mi, me ayudó a mejorar mi autoestima. Esta es una gran táctica para enfrentar el día, aun cuando no despiertas con la mejor actitud. Esto no quiere decir que siempre debas estar al día con las tendencias de moda o gastar todo tu salario en H&M. Te prometo que usar tu camisa favorita o tu suéter mas calientito pondrán una sonrisa en tu rostro.


Hábito 12 - Usar bloqueador solar

En nuestro día a día estamos en constante exposición a los rayos solares y aunque la exposición moderada al sol es buena para la salud, todo en exceso tiene consecuencias. Así que, este soleado o nublado, vayas a la playa o no, utilizar bloqueador solar todos los días te ayudará a prevenir los efectos negativos del sol y mantendrá tu piel saludable.


Hábito 13 - Crear una rutina para el cuidado de tu piel

Además de usar bloqueador, es importante cuidar correctamente de tu piel. Tener una rutina de skincare mantendrá tu piel limpia y con un aspecto saludable. No necesitas comprar los productos más caros, lavar tu cara con jabón neutro al despertar y antes de dormir, es un buen primer paso.


Hábito 14 - Tomar 30 minutos de aire fresco al día

Después de pasar gran parte de nuestros días en casa, en una oficina, o inclusive dentro del carro en medio del trafico, tomarse unos minutos para estar al aire libre y en contacto con la naturaleza, regulara tu sistema y hasta puede ayudarte a mejorar tu calidad de sueño. Así que la próxima vez que te sientas estresada o aburrida, toma una caminata en el parque, verás que te sentirás mucho mejor.



Hábito 15 - Crear rutinas de mañana y noche

Una rutina de mañana puede ser la clave para tener un muy buen día. Una rutina de noche puede ayudar a relajarte después de un día muy ajetreado. Las rutinas te permiten organizar mejor tu tiempo e identificar las cosas que le suman o le restan energía a tu vida. Recuerda que estas rutinas las creas tú, para ti, así que puedes modificarlas tanto como necesites.


Habito 16 - Completar al menos 1 cosa importante cada día

Todos hemos caído en la trampa de decir: "lo hago mañana, no es tan importante, puede esperar". Procrastinar nos aleja de nuestros objetivos. En lugar de seguir posponiendo lo que tenemos que hacer, si nos comprometemos a hacer al menos una sola cosa importante en el día (mandar ese email, pagar los recibos, lavar los trastes), ya estaremos un paso más cerca de nuestra meta.


Habito 17 - Tomar descansos

Es bueno ser productivos pero pasar horas o días enteros únicamente trabajando y estando ocupados nos puede generar un síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado. Es importante priorizar tiempos de descanso para que nuestro cuerpo y mente puedan regenerarse. Así que, no tengas miedo de darte un respiro, muchas veces 20 minutos es todo lo que necesitas para sentirte fresco y listo para continuar con tus proyectos.


Habito 18 - Tener un presupuesto

A todos nos encanta comprar, irnos de vacaciones, comer en restaurantes y en ocasiones, no nos medimos con estos gastos. Y cuando llega la hora de pagar las facturas, normalizamos el tener deudas y nos generamos un estrés innecesario. No se trata de limitarte, se trata de saber cuanto y como gastas en tu día a día. Tener un presupuesto te permitirá cumplir con tus responsabilidades, ahorrar, y usar tu dinero en las cosas que realmente te importan y aportan valor a tu vida.


Habito 19 - Desconectarte de la tecnología

Celular, tablet, laptop, xbox, tv...día con día aparecen nuevos y mejores aparatos electrónicos que nos ofrecen un sin fin de opciones de entretenimiento y facilitan nuestras vidas. Pero si no tienes cuidado, pueden convertirse en tu mayor obstáculo. Tomarme un día de la semana sin pantallas, me ayuda a despejar mi cerebro de todo el ruido mental que se acumula a lo largo de los días. Si no lo has intentado, te lo recomiendo.


Mujer sentada en una silla acapulco soteniendo una taza de te o cafe

Habito 20 - Détox de redes sociales Las redes sociales nos conectan con el mundo. Sin embargo, al estar diseñadas para ser adictivas, sin darte cuenta pasas infinidad de horas en ellas. Se convierten en una distracción, te bombardean con productos y hasta empiezas a comparar tu vida con la de otros. Alejarme un tiempo de las redes, me permitió explorar otros intereses, y me ayudo a cultivar relaciones que genuinamente le sumaban a mi vida. Si esto es algo que quieres intentar, pero no te animas a borrar tus cuentas definitivamente, prueba desinstalando las aplicaciones de tu celular. Te sorprenderás de cuanto tiempo libre tendrás.


 

Crear un estilo de vida saludable es un proceso interminable que siempre puedes cambiar, modificar y/o mejorar de acuerdo a tus necesidades e ideales.


Se paciente y compasiva contigo misma. Una vida saludable no se logra en un abrir y cerrar de ojos. Lo importante es que empieces y sobre todo, que hagas lo que a ti te funcione y te acerque a Tu versión mas saludable.


Cuéntame en los comentarios ¿Qué hábito te ayudó a ti?, ¿Qué áreas de tu vida te gustaría mejorar? ¿Qué nuevos hábitos te gustaría cultivar?









0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page