top of page
  • Foto del escritorAlix

Mis rutinas de ejercicio favoritas y tips para hacer del ejercicio parte de tu día a día.

Actualizado: 14 feb

Todos sabemos que hacer ejercicio es esencial para mantenernos saludables. Y aunque todos queremos vernos y sentirnos bien, hay muchas personas a quienes se nos dificulta hacer del ejercicio parte del día a día.


Ya sea por falta de tiempo, motivación o (llena el espacio en blanco) siempre hay algún tipo de excusa por la cual evitamos el ejercicio.


hombre y mujer en gimnasio entrenando pesas

Hacer alguna actividad física de forma regular tiene muchos beneficios físicos y psicológicos como:

  • Incrementa la energía

  • Reduce el estrés

  • Mejora la calidad del sueño

  • Mejora el estado de animo

  • Agiliza la mente

  • Ayuda a mantener un peso saludable

  • Previene caídas y enfermedades

Peeeero, no es necesario pasar el día entero haciendo ejercicio para poder disfrutar de estos beneficios.


De acuerdo a la OMS, el nivel de actividad física dependerá de tu edad, género, limitaciones físicas y mentales. Aquí te dejo el link por si te interesa indagar un poco más.


Antes de que te decidas a pagar por una membresía mensual exorbitante en el gimnasio mas trendy, te recomiendo que sigas estos tips para encontrar la rutina ideal para ti y hacer del ejercicio un hábito!

 

1. Identifica tus objetivos

¿Quieres bajar de peso? ¿Correr un maratón? ¿Tonificar tu cuerpo? ¿Aumentar musculo? o simplemente ¿Quieres sentirte con energía todos los días?


Saber "por qué" estas haciendo ejercicio te ayudara al momento de elegir la actividad física y la cantidad de tiempo que debes dedicar.


Si tu objetivo no es correr un maratón de 42 km, explora tus opciones. Averigua que significa para ti "estar en forma" y no te limites a la imagen que ves en redes sociales.


Para mi, estar en forma es sentirme con energía, es sentir mi cuerpo fuerte y estable, es tener claridad mental. El ejercicio sin duda es de mis cosas favoritas en el día.



2. Haz la actividad física que te gusta y disfrutas

Durante los primeros años de mi vida universitaria, empecé a correr casi todos los días a las 5am... Y lo odiaba!


Erróneamente pensé que con el tiempo comenzaría a disfrutarlo, lo que realmente sucedió es que comencé a poner excusas y a despertarme tarde hasta que eventualmente deje de hacer ejercicio por un buen tiempo.


Cuando por fin lo retomé, me enfoque en hacer algo que amo: Bailar!


Los dance workouts son mis favoritos para esos días en los que me siento con energía pero mi tiempo es limitado



3. Empieza lento y realista

Si apenas empiezas esta vida activa, lo estas retomando después de un largo periodo de inactividad o una lesión, es importante que empieces lento y progresivamente vayas construyendo resistencia


No quieras compensar 3 años de sedentarismo en un día. Y tampoco quieras tener un sixpack después de solo una semana.

Puedes empezar con 2-3 días a la semana, o 15 minutos todos los días. De Lunes a Viernes, o solo los fines de semana, tu eliges! Lo importante aquí es que empieces y que seas constante.


Aquí te dejo mi rutina favorita para empezar de a poco.



4. No pongas excusas

Yo se, a veces lo ultimo que queremos cuando estamos cansados es hacer ejercicio. Cualquier excusa es buena para posponer el ejercicio para el próximo Lunes.


Déjame recordarte algo... no necesitas el outfit perfecto, ropa cómoda y que te permita hacer movimientos será suficiente. Tampoco tienes que pagar un gimnasio si tu presupuesto no te lo permite, hay muchas rutinas gratis en Internet. Y mucho menos tienes que forzarte a hacer una rutina de 30min todos los días, una caminata de 10min en el parque es un buen comienzo


La clave es que empieces, lo disfrutes y que seas constante. Comprométete a hacerlo por solo 2 minutos, veras que la pereza desaparecerá.



5. Hazlo conveniente

Ya sea que quieras empezar a ejercitarte por la mañana, por la tarde o por la noche, hay acciones que puedes realizar para que te sea mas fácil hacer ejercicio:

  • Dejar tu ropa de ejercicio lista desde la noche anterior

  • Crear una lista de reproducción en YT con tus rutinas favoritas, así no pierdes tiempo pensando en que rutina hacer y mejor la eliges en base a tu nivel de energía

  • Crea una lista de reproducción con las canciones que siempre te hacen sentir motivado y con energía. Escúchalas antes o durante el ejercicio

  • Identificar en que momento del día tienes mas energía o tiempo y agéndalo!



6. Duerme lo suficiente

Para que tu cuerpo pueda aguantar cualquier actividad física, necesita estar bien descansado. Cuando mejoré mis hábitos de sueño y comencé a dormir más temprano, fue mucho mas fácil integrar una rutina de ejercicio por las mañanas.


Sin embargo, aun cuando eres constante con tu actividad física, es importante que también aprendas a escuchar a tu cuerpo.


Quizá un día, en lugar de levantar pesas, lo que tu cuerpo necesita es yoga!



7. Busca un compañero de ejercicio

Si lo que necesitas es compañía o quizá competencia, queda con algún amigo o amiga y hagan ejercicio juntos!


Recuerda que no tienen que estar en el mismo espacio o inclusive hacer ejercicio a la misma hora. Pueden compartirse fotos de sus rutinas, su progreso o el outfit que decidan usar.


Tener a alguien que te ayude a mantenerte responsable sin duda, te hará pensar dos veces antes de saltarte el temido "día de pierna"




8. Varía el tipo ejercicio

Soy partidaria de hacer ejercicio todos los días, sin embargo, hacer la misma rutina siempre, solo hará que te aburras, que te desanimes y que tu cuerpo se acostumbre y deje de fortalecerse.


No tengas miedo de salirte de tu zona de confort, prueba algo diferente.

Te sorprenderás de cuantas cosas nuevas puedes disfrutar.



9. Incorpora actividad física durante el día

Si lo tuyo no es ceñirte a una rutina, hay muchas otras maneras en las que puedes comenzar a ejercitarte:

  • Cuando vayas al trabajo, al super o a la plaza, estaciónate lo mas alejado posible de la entrada, así tendrás que caminar y cada paso cuenta.

  • Cuando hables por teléfono, procura levantarte de tu asiento y camina de un lado al otro.

  • Evita los elevadores, mejor usa las escaleras.

  • Si tienes mascota, un paseo o dos o tres será perfecto para ti y tu mascota

  • Crea rituales de ejercicio: después de estar sentado por 1 hora, haz 20 saltos de tijera o 20 sentadillas; cada mañana al despertar o antes de dormir has estiramientos; Si tuviste un día estresante, pon una lista de reproducción en tu celular y baila como quieras



 

Espero que estos tips te ayuden a incorporar el ejercicio a tu vida. La clave para mantenerse motivado y constante es que realmente disfrutes el ejercicio que hagas.


¿Qué rutinas de ejercicio son tus favoritas? ¿Que ejercicio nuevo estas dispuesto a probar? Yo...escalada en rocas, ¿Qué opinas? ¿Lo intentamos?










0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page