top of page
  • Foto del escritorAlix

Mi rutina de noche: 7 hábitos para descansar mejor.

Actualizado: 14 feb

Durante gran parte de mi vida, tuve problemas para conciliar el sueño y descansar. Solía irme a la cama muy tarde, y despertaba más de 3 veces durante la noche.

Por supuesto que al día siguiente, despertaba sintiéndome agotada y frustrada.


Así que por los últimos 5 años, he leído libros y artículos, he visto videos y escuchado podcasts, acerca de la importancia del sueño y como lograr dormir mejor. No fue una sorpresa descubrir que lo que necesitaba para descansar era deshacerme de mis malos hábitos y cambiarlos por buenos hábitos.


Tener una rutina de noche, cambió por completo el juego. No solo para la calidad de mi sueño y descanso, sino también con mi desempeño en el día a día.

mujer durmiendo plácidamente

Pero claro, esta rutina no la domine de un día para otro. Probé de todo, hasta que un día me di cuenta de que había ciertas cosas que repetía una y otra vez.


Lo primero que implemente (y lo mas difícil por cierto) fue aprender a seguir un horario de sueño. Empecé a dormir y despertar siempre a la misma hora. Y así como utilice una alarma para despertar, utilizo una alarma para irme a dormir.


A las 9pm cada noche, mi alarma suena y yo comienzo con este ritual de noche que sin duda alguna me ayuda a dormir mejor.


 

1 . Poner todo en su lugar.

Si, soy de esas personas que no puede dormir si se que dejé algo fuera de su lugar.

Así que, dedico 5 minutos cada noche para acomodar las cosas que utilicé durante el día. Trastes sucios, libros, libretas y cosas de papelería, las llaves, ropa, cosas de mi perrito, etc. Un espacio limpio y ordenado me genera paz mental.



2. Estiramientos

Mi día se divide en grandes periodos de tiempo en los que, o estoy sentada por mucho rato, o ando de aquí para allá haciendo mil cosas.

Tomarme de 5 - 10 minutos cada noche para hacer estiramientos, me ayuda a liberar la tensión que acumule durante el día y me resetea el cuerpo.

mujer haciendo estiramientos


3. Rutina de Skincare/Tomar un baño

Es inevitable sudar y acumular suciedad en la cara y el cuerpo durante el día a día. Así que desde que dedico tiempo a mi cuidado personal por las noches, la salud de mi piel ha mejorado muchísimo. Además, no hay nada mejor que dormir sintiéndote limpia y fresca.



4. Planear el siguiente día

En este punto de la noche es donde dejo todo listo para que mi yo del futuro no batalle, ni ponga pretextos por la mañana.

Si se que voy a hacer ejercicio o tengo un compromiso, dejo mi ropa lista para no gastar tiempo ni energía por la mañana. Si se que tendré un día ocupado, entonces priorizo las tareas, para que no tenga que tomar tantas decisiones recién despierto.

Unos minutos cada noche para organizar mi día, evita que despierte en plena madrugada sintiéndome ansiosa por lo que me espera al día siguiente.

mujer escribiendo en cuaderno


5. Journal

Soy una persona que literalmente vive en su cabeza. Analizo y sobre analizo todo.

Siempre estoy pensando en cosas que quiero hacer, problemas que resolver, ideas que quiero desarrollar, etc.

Sacar todo esto de mi cabeza y ponerlo en papel me ayuda a depurar mi mente, a desahogarme, a entender, a planear, a imaginar, y a agradecer todo lo bueno de mi día. Esta práctica sin duda me ayuda a dormir tranquilamente.



6. Leer

Leer por las noches me ha ayudado a mantener mi hábito de la lectura. Siempre trato de variar mis lecturas entre ficción y no ficción, así que dependiendo del libro que este leyendo, me comprometo a 30 min o solo 1 capitulo. También ha sido un gran aliado para evitar que me desvele (sin razón) en mi celular o jugando en el iPad.



7. Meditar/Respiraciones

Ya sea con una meditación guiada o con ejercicios de respiración, unos minutos en los que solo estas tu, contigo, te renovaran el alma. Esta es una forma más de descomprimir mi cerebro y arrullarme para dormir.

mujer descansando con las piernas elevadas comodamente contra la pared

 

Gracias a estas acciones mis síntomas de insomnio y ansiedad disminuyeron bastante. Cada vez tengo más y mejores noches de descanso.


Todos tenemos diferentes necesidades y prioridades a la hora de crear rutinas. Lo importante aquí, es que hagas lo que a ti te funciona y le sume a tu día, o en este caso, a tu noche.


Dormir bien es muy importante para que nuestro cuerpo y nuestra mente funcionen de manera correcta. Así que, si aun no tienes una rutina de noche, te invito a que crees una!


Cuéntame en los comentarios, ¿Qué haces tu para tener una buena noche de sueño?







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page